ANÁLISIS CRÍTICO
- ¿Qué pasa Esteban? ¿Por qué
gritas?
- ¿Dónde tienes la cabeza,
por Dios? No has pagado la cuenta de cable, y ahora no puedo ver mi partido –
le reprochó Esteban desesperado y alzando la voz, mientras Rafael quería estar
en cualquier otro sitio que no fuera la sala.
- ¡No me hables así! Yo no
tengo que pagar nada. La empresa hace el cargo de forma automática - le
dijo Antonella visiblemente molesta.
- Señorita, ustedes cargan
directo a la cuenta. Este es un problema, y la verdad señorita, me está
fregando la vida – dijo Esteban dijo Esteban iracundo mientras su mano derecha
subía y bajaba con desesperación.
- ¡¡Goll!! – se escuchó en
todo el edificio. Otro gol peruano que Esteban se perdía.
- No me interesan las
disculpas, señorita, por su compañía miserable me he perdido dos goles. ¿Para
qué carajo pago todos los meses? ¿Para qué me jodan en el momento que más
necesito su servicio? – gritó mientras la operadora le daba explicaciones.
- ¡No me diga que va a tardar más de media hora en reconectar el
cable! Son unos desgraciados. ¿Sabe qué?, váyanse a la mierda – gritó y colgó
el teléfono (pág. 16).
Todos o la mayoría de los usuarios de Movistar (este capìtulo se
basa en el servicio de esta compañía), han tenido estos inconvenientes en sus
servicios, y no tener capacidad resolutiva para poder mitigar estos
inconvenientes, dilatando más el tiempo la reposición del servicio; toda vez
que el cliente se da cuenta en el momento que necesita utilizarlo y no
posteriormente.
Vista la situación, tampoco es correcta la conducta que tiene
Esteban, primero hacia su esposa, pensando que el corte era por falta de pago,
y ella se encarga de los pagos, y luego, cuando su falta de conducta apropiada
se debe, porque se estaba perdiendo un partido de fútbol.
Todas las personas merecer un trato digno con respeto; ¿está bien,
que Esteban le grite a su esposa, más aún, delante de otras personas?
Al ser un problema técnico, donde la operadora no puede
solucionarlo inmediatamente, ¿Es correcto que una persona tenga que faltar el
respeto a otros, por alguna situación que está más allá de la solución que
pueden darle?
Cuando Dios decide que
te vas a morir, no depende de otra persona (salvo un asesinato), depende solo
de Él. Lamentablemente Raúl, el padre de Esteban, no entendió eso, y culpó a su
hijo, lo que le ocasionó mucho dolor y sufrimiento, y esto lo arrastró hasta su
adultez, más aún cuando tuvo un incidente con su hijo, que no pudo superarlo.
Por ese mal ejemplo de
vida tras la muerte de su madre, Esteban optó por una conducta inapropiada
hacia los demás, lo único bueno que tuvo, al menos, fue salir de la pobreza con
su esfuerzo, sin delinquir.
Cuando
uno es padre, o madre, ama a sus hijos pese a todo, y los defiende de todo y de
todos hasta que ellos mismos puedan valerse por si solos; sin embargo, vemos
que Raúl, no tuvo esa naturaleza y trataba a su hija de manera diferenciada de
Esteban, ella era la favorita, mientras que su hijo era el culpable de sus
desgracias. En parte también creo que lo que más le dolía era que, cuando la
madre de Esteban, Sofía, estaba viva, era la que llevaba el sustento a su casa;
y eso era lo que más le molestaba a Raúl, el haber perdido a su esposa y su
sostén.
¿Uno debe
sobrevivir a cuestas de otra persona, así sea su pareja o su padre?, ¿es
posible que un padre pueda querer más a un hijo que a otro, y hacerlo notar sin
importar lo que sienta el hijo que no es querido.?
- ¿Dónde está el ladrón del dueño de
esta basura de restaurante que cobra seis soles por un jugo de naranja? –
vociferaba un italiano de unos setenta años, cliente habitual del local.
- Aquí está el ladrón – grito más
fuerte Esteban; el anciano, que no esperaba verlo aparecer tan pronto, calló.
- Lo que pasa es que es un robo que
cobres seis soles por un jugo de naranja – respondió el cliente bajando su tono
de voz.
- Ese no es un jugo de naranja; es un
zumo de naranja, por eso cuesta más – dijo Esteban tratando de conservar la
calma.
- Zumo, jugo, la misma cosa; excusas
para asaltarte con los precios.
El comentario venció todas las
resistencias de Esteban, y perdió el control.
- Mira, lo que vas a hacer es lo
siguiente: te vas a largar de acá y vas a ir a Plaza Vea a comprarte tus
pelotudas naranjas, luego vas a exprimirlas y te vas a hacer tu miserable jugo
de naranja.
- No me puedes botar, yo soy un cliente
antiguo – dijo el anciano desafiante.
- ¿Cliente tú? No te quiero ver más en
mi café. Tú, que te gastas dos soles miserables en un expreso para calentar la
silla todo el día – terminó Esteban enérgicamente mientras todos los comensales
observan anonadados.
El viejo se levantó se fue y nunca más
volvió. (Pág. 21)
Esteban trato de mantener la compostura, debemos entender que a veces podemos tener clientes difíciles que no siempre van a estar de acuerdo con algún precio, producto o servicio del establecimiento, más aún si es adulto mayor.
La manera
de explotar de Esteban tampoco fue la adecuada, al no considerar que se debe
tratar a un cliente con amabilidad y respeto, así no sea recíproco, ya que, al
ser dueño, gerente y jefe, debe tener actitudes adecuadas y soluciones
apropiadas a la situación; como explicarle, hacerle entender o llevarlo a un
lado de la tienda, podría ser su oficina, para que conversen los dos del caso y
no delante de los otros clientes; ya que, como veo la situación, el cliente
quería ver si conseguía algo haciendo ese escándalo, y Esteban cayó en su
juego.
Si un
cliente asiste a un lugar para consumir, y antes de pedir algo, mira los
productos y precios, para que, de alguna u otra manera, sacar sus cuentas y
proceder con el pedido, o retirarse. ¿Fue correcta la actitud que tuvo el
cliente, con relación a expresarse inadecuadamente del dueño del local?
Esteban
trató de contenerse, sin embargo, al ser una persona con un carácter explosivo,
no tuvo la paciencia de tolerar y entender al adulto mayor y antiguo cliente,
explotando y votándolo de su cafetería; sin importar que sus demás comensales,
vean lo que pasaba. ¿Fue correcta la actitud que tuvo Esteban y la falta de
paciencia hacia un cliente?
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